Dra. Elisabeth Lukas

 

Dra. Elisabeth Lukas, discípula dilecta de Víctor Frankl y continuadora de su obra.

País: Austria

Nacimiento: Viena, 12 de Noviembre de 1942

Licenciada en Psicología por la Universidad de Viena, se doctoró en la misma en 1972. Al año siguiente marchó a Alemania, donde ejerció como psicoterapeuta y posterior mente dirigió el Instituto del Sur de Alemania de Logoterapia, hasta el año 2003, en el que regresó a Viena para dirigir el Instituto para la Formación de Logoterapeutas en Abril.

Todos sus libros, que son numerosos, se refieren a las técnicas de la Logoterapia y como ésta, puede ayudar en la vida y darle sentido. Sus libros han sido traducidos a numerosos idiomas, y ha sido conferenciante en gran cantidad de universidades por todo el mundo.

 

 

Autora del Logo Test 


El Logo-Test (Test psicológico de la voluntad de sentido) de  E.Lukas instrumento serio, válido y confiable de diagnóstico completo del sentido de la vida.

 Es un inventario con preguntas que busca conocer como se siente la persona sobre su realización: ¿Cuales son las posibilidades que corresponden a la concreción de la voluntad de sentido que son capaces de colmar la necesidad natural de sentido del hombre? Víctor Frankl postula que existen tres vías principales por las que se llega al descubrimiento del sentido en la vida: Creando una obra o realizando una acción; Experimentar algo o encontrarse con alguien; la actitud por la que es posible enfrentar dificultades por medio de un cambio personal.



El Logo Test de Elisabeth Lukas, (1988), se realizó bajo la supervisión directa de Viktor Frankl. De hecho, aparece como apéndice en su libro "La Voluntad de Sentido". Se encuentra diseñado para medir el logro interior de sentido o su negación, la frustración existencial. Es aplicable a sujetos mayores de 16 años.

Que indican las puntuaciones del Logo Test

El Tetst se encuentra compuesto por tres secciones, midiendo Valores de Creación, valores de vivencia y Valores de Actitud, los mismos que nos indican si existe buena Orientación en el Sentido de Vida, si es Normal, si existe Ausencia de Sentido de Vida, o es patológico.

Valores de Creación. Los contenidos de la primera parte se agrupan en 9 grandes categorías, (bienestar material, autorealización, familia, actividad ocupacional principal, sociabilidad, intereses, vivencias, servicio a los otros, situación de necesidad, su superación, afirmación de la vida a pesar de todo).


Valores de Vivencia. La segunda parte del test, intenta captar la frustración existencial concretando los efectos generales de la frustración, (descritos como agresión, regresión, super-compensación, reacción de huida, adaptación razonada, neurosis, depresión) en sus aspectos noógenos.


Valores de Actitud La parte III consta de dos subpartes. En una de ellas se presentan tres casos que, por un lado, ejemplifican la Parte II y por otro buscan un valor de perspectiva enjuiciando otros casos. A partir de las descripciones de tres personas se pregunta cuál es más feliz y cuál es la que sufre más.


Se realizaron con exito diferentes prubas de validez y confiabilidad, (Coeficiente Alfa de Cronbach de .835). A pesar de su estructura en bloques diferenciados, conserva la unidimensionalidad o unicidad, siendo la parte I la que más contribuye a la puntuación total (Noblejas, 1999).

 

Publicaciones Recientes en castellano:

http://www.casadellibro.com/libros/lukas-elisabeth/lukas32elisabeth

 

Resultados ordenados por: Año de publicación      Idioma: Castellano

 

EL SENTIDO DEL MOMENTO: APRENDE A MEJORAR TU VIDA CON LOGOTERAPIA

PAIDOS IBERICA , 2007

 

GANAR Y PERDER: LA LOGOTERAPIA Y LOS VINCULOS EMOCIONALES

PAIDOS IBERICA , 2005

EQUILIBRIO Y CURACION A TRAVES DE LA LOGOTERAPIA

PAIDOS IBERICA , 2004

PAIDOS IBERICA , 2003

EN LA TRISTEZA PERVIVE EL AMOR

PAIDOS IBERICA , 2002

PAIDOS IBERICA , 2001