OPEN NETWORK VIRTUAL COMMUNITIES

       Red Multidisciplinaria Iberoamericana http://sicotema.blogspot.com/

 

 

RED TEMÁTICA IDENTIDAD Y ADOLESCENCIA  LA CRISIS DE IDENTIDAD ACTUAL DE LA JUVENTUD

La conformación de la identidad personal se vería favorecida por la capacidad de aprender sobre sí mismo y sobre la propia identidad como sustrato de esta experiencia, logrando encausar la propia afectividad y desarrollando la inteligencia emocional.

Dificultan el desarrollo de identidad personal la presencia de conflictos mayores en la integración de nuevas experiencias emocionales, en esta perspectiva vital de la adolescencia. Debido a esto es particularmente importante la comprensión de la problemática de identidad del adolescente y conocer cómo se ve afectado por influencias de diversos factores.

Han aumentado los problemas de salud mental en la población mundial. El sufrimiento emocional y psíquico, la depresión, la ansiedad y la disociación de la identidad, es incluso más resaltante en los países más ricos, dada la crisis de la economía.

Hay más agresividad y evasiones consumo exagerado de alcohol por evitar el stress que lleva también muchas veces a problema de drogas, y la llamada neurosis de falta de sentido de la vida, caracterizada por indiferencia, insatisfacción, apatía y mal humor, en distintos grados pero básicamente debido a una falta de objetivo en la vida. Se tiene una fuerte sensación de que las cosas no tienen sentido y de ahí viene la sensación de vacío.

La lectura que hacemos de fenómenos como la violencia juvenil tiene múltiples significados e interpretaciones a distintos niveles. Pero en el plano psicológico es sin duda parte de una crisis de identidad de los jóvenes en las escuelas, de una problemática de identidad negada que pasa a convertirse en identidad negativa. 

 Objetivo General

 El objetivo general de la Red Temática Identidad y Adolescencia será hacer investigaciones sobre aspectos relevantes del proceso de formación de la identidad de los adolescentes, establecer su perfil de  identidad y sus correspondientes problemáticas en las áreas personal, familiar, educacional y social. Planteamos averiguar si los adolescentes en cuyo ámbito personal, familiar, educativo y social existen condiciones adecuadas tendrán un mejor logro de su identidad.

ADHESIONES: contactar con Miguel Molla< mir00100@yahoo.com>

Afiliado a EgoCreaNet -Laboratorio di Ricerca Educativa- Università di Firenze

http://www.egocreanetperu.com/