Identidad Personal y Social y Estrategias de su Desarrollo por competencias e impacto en el compromiso de actitudes y valores en adolescentes

Por: Miguel Molla

 El Test de Identidad

Es un instrumento probado y validado en el contexto nacional e internacional, que fue presentado en la Plenaria de investigación del Congreso Mundial de Comunidades Terapéuticas en Febrero del 2009.

Ha sido correlacionado con el MMPI (Minnesota Multiphasic Personality Inventory), obteniéndose la comprobación de sus hipótesis.

 El test permite trabajar el desarrollo humano de adolescentes de escuelas secundarias y jóvenes en general. Esto es posible conociendo mejor sus características de identidad personal y así orientarlos para mejorar sus relaciones en su contexto familiar, educativo y social.

 Perfil de Resultados

Se parte de un Diagnóstico psicosocial de sus estudiantes y se organiza esta información en un Perfil de resultados que identifica problemas personales de los estudiantes y apoya la resolución de los mismos.

 Objetivos: El uso del Test de Identidad permite identificar las circunstancias personales, familiares y educacionales relacionadas con el proceso de integración personal y social de adolescentes de las escuelas y jóvenes en general.

  Mediante cuidadosos procedimientos de la psicometría, se busca evaluar  la identidad personal y su contexto, la identidad social. Se posibilita trabajar ambos aspectos inseparables de la persona.

 Con esta información, los terapeutas y orientadores, padres de familia y educadores podrán contar con nuevas maneras de ayudar a los adolescentes y jóvenes a ejercitar el desarrollo de competencias interpersonales e intrapersonales como base para la constante búsqueda de logros en su identidad personal y social, (Competencias para el aprendizaje permanente).

 -Identidad personal, se refiere a la competencia de aprender a ser, y para ello se realiza primero un diagnóstico del joven en sus características personales mediante el Test de Identidad. Posteriormente se reforzarán las áreas que más necesite trabajar para el desarrollo pleno de su potencial, mediante las dinámicas grupales que trabajarán los orientadores y educadores, para ayudarlos a un compromiso con sus objetivos de desarrollo personal.

 -Identidad social, aprender a hacer, aprender a convivir y aprender a aprender, integrarse a la cultura y desarrollo de competencias intelectuales, comunicativas por el que la escuela debe lograr una educación integral de los jóvenes.

 Juego de Rol, Jugando a aclarar en que situación se encuentra su logro de identidad. Asimismo, se pondrá en Red un Juego de Rol, con el cual se detecta como el adolescente hace exploraciones y búsquedas y resuelve situaciones de crisis personal. Se relaciona igualmente con la identidad social y competencias para el manejo de la información. Se promueve que los alumnos busquen, evalúen, sistematicen información; que piensen, reflexionen, argumenten y expresen sus juicios críticos; analicen, sinteticen y utilicen información y competencias para el manejo de situaciones y el logro de identidad que significa  tomar decisiones y asumir sus consecuencias, (compromiso).

 En la identidad social, se trabajan competencias para la convivencia. Implican que el alumno pueda relacionarse armónicamente con los demás, comunicarse con eficacia, trabajar en equipo, tomar acuerdos, negociar, retroalimentar y ejercitar su rol personal-social, aprender de los demás, valorar la vida de los otros, valorar la diversidad cultural, y competencias para la vida en sociedad, de decidir y actuar con juicio crítico, y proceder a favor de la democracia, la paz y el respeto.

 Resultados:

 En los resultados aportamos importante información para la caracterización de la búsqueda de identidad, y el desarrollo de competencias de identidad, compromiso con sus objetivos personales de desarrollo e integración social-comunitaria y familiar, para una proyección como ciudadanos y participación social y cultural de los mismos.

 Además, es importante destacar que lograrán indicadores que nos permitan establecer la orientación sobre el desarrollo de cada una de las competencias, ya que estos (los indicadores) nos ofrecen elementos para no perder la orientación de los aprendizajes. Por ello, finalmente se logrará que la educación contribuya a la formación de ciudadanos con esas características  desarrollo de competencias con la valoración del impacto (valores y actitudes).

 

Ponencia en la Plenaria de Investigación del Congreso Mundial de Comunidades Terapéuticas-Lima,(Febrero 2009)

Comprobación - Teoría de Erik Erikson sobre el desarrollo de la Identidad

 

Pedido del Test de Identidad:

http://www.logotherapy-research.com/red/pedido_test_identidad.htm