www.wftc.org

Plenaria de Investigación del Congreso Mundial de CT,

Fuente: Andina  Noticias
 


 

CONFERENCIA MUNDIAL DE COMUNIDADES TERAPEUTICAS
UNA ALTERNATIVA AL DESARROLLO HUMANO Y SOCIAL


 

 

 

 

Intervención en la Plenaria de Investigación:

 

PREDICTORES DEL LOGRO DE IDENTIDAD Y FACTORES DE RIESGO PARA LA PREVENCIÓN DEL ABUSO DE DROGAS EN ADOLESCENTES

por Miguel Molla migmolla@gmail.com

 

 

                                                                                 

Fuente: El País.

Los jóvenes están en la etapa de la búsqueda de la Identidad; una etapa que inicia con la adolescencia  y  culmina cuando esta termina. En esta etapa se elige una carreras, se inician los primeras parejas y se da el inicio sexual, se desarrolla la sensación de ser  parte de  algo más amplio y se interesan por rescatar un sentido de sí mismo, en medio un  mundo de experiencias y sensaciones a veces  confusas y cambiantes que se viven con gran intensidad y emocionalidad.  Estos son los años de búsqueda, de fracasos, de alegrías y angustias, nada mejor que ayudar a los adolescentes a mirar lo que constituye ahora su profunda mismidad, y poderla reflejar  en una evaluación que refleje esta etapa tan intensa como decisiva de la adolescencia y primera juventud, en la cual se definen los rasgos fundamentales de nuestra identidad.

 

 

 

Resumen

La presente investigación, se plantea en el campo de la problemática de la búsqueda de identidad, y está dirigida a caracterizar una población objetivo de adolescentes para identificar los factores predictores de una sana identidad y los problemas que los pueden hacer propensos al consumo de drogas. Para obtener su perfil, se busca conocer los procesos de formación de la identidad, por ser logros claves para el desarrollo humano. El  estudio de la identidad con indicadores permitirá contar con una base de datos que facilite el éxito de programas de prevención y de tratamiento

Es necesario lograr que los métodos y contextos didácticos reconozcan y reflejen una gama cada vez más diversificada de intereses, necesidades y expectativas, de los individuos en formación. Basados en  aquellos enfoques preciso de necesidades y realidades, se pueden diseñar propuestas más efectivas de formación y prevención.

En el presente estudio, aplicamos el Test de Identidad, elaborado sobre la base de la Teoría de Erik Erikson (1950, 1968). Este Test de Identidad fue construido por Molla, en base a esa teoría, analizando y elaborando indicadores en forma de preguntas, sobre las características esenciales que definen cada área del desarrollo hasta llegar a la quinta Etapa del desarrollo evolutivo propuesto por Erik Erikson, el de la búsqueda de la Identidad.

 

 
Objetivos de la Investigación
El objetivo de la presente investigación es la evaluación de identidad de un grupo de adolescentes pertenecientes a un programa de tratamiento por problema de drogas, comparándola con un grupo de adolescentes de una escuela secundaria, con la finalidad de obtener indicadores de la problemática y su prevención.
 

 

PROPUESTA PARA EL FUTURO:

"PROGRAMA DE APOYO A ADOLESCENTE Y JÓVENES DE COLEGIOS PARA LA PREVENCIÓN DEL ABANDONO ESCOLAR, PROBLEMAS DE CONDUCTA, Y VIOLENCIA, CONSUMO DE ALCOHOL Y DROGAS"

 

 I. Introducción

 En los últimos años se ha incrementado el consumo de drogas entre adolescentes, y el consumo masivo de alcohol entre escolares en Lima. Estudios recientes calculan que hay cien mil nuevos consumidores de drogas  entre adolescentes y jóvenes. Esto se debe a la facilidad que existe para consumir droga junto con el alcohol.

En nuestra ciudad se comercializa una tonelada de pasta básica de cocaína al mes. En ello participan muchos niños y jóvenes. Han aumentado en forma alarmante los casos de drogadicción en adolescentes y jóvenes, sin que exista un programa especial que los acoja y les de el soporte necesario para salir adelante.

Por ello, es altamente necesario reforzar la  prevención en los Colegios y capacitar al  personal encargado de la orientación de los jóvenes y preparar intervenciones en el campo de la prevención, así como realizar intervenciones terapéuticas en los casos en que ya hay un cuadro de consumo en adolescentes, que aún no está totalmente fijado como adicción.

Las Comunidades Terapéuticas que ayudan a jóvenes con problema de drogas y sus terapeutas  trabajan en la prevención en Colegios y rehabilitan en sus centros a jóvenes, muchos de ellos en edades van de los 13 a 18 – 20 años años. El fenómeno que se presenta actualmente es que la edad de los que solicitan ayuda es cada vez menor, siendo muchos de estos excluidos del tratamiento que es para adultos, por no contar con un programa que permita su adecuada atención.

 Es debido a ello que es necesario apoyar la labor de la orientación de los adolescentes en colegios mediante campañas de prevención e intervención, que incluyen aspectos de compromiso más profundo con el cambio personal de los adolescentes formados.

 Se requiere formar al personal especializarlo en el la problemática de la identidad de los adolescentes y particularmente, capacitarlos para llevar adelante la prevención tomando en consideración que son muchos los escolares y adolescentes que ya han empezado su consumo y que presentan una problemática bastante compleja en lo personal y familiar. Esta intervención será exitosa solamente mediante el uso de  metodologías apropiadas para tratar esta problemática y por ello se busca la formación del personal que lleva adelante estas intervenciones especializadas en ayudar a los adolescentes. Debido a estas consideraciones, es importante la creación de un Programa de Capacitación Integral de los formadores y orientadores de los jóvenes.

 Por ello, planteamos la creación de un Plan global de prevención, con la participación de  instituciones y programas de ayuda, que se realice en las escuelas privadas de la ciudad  para reforzar la interrelación adecuada del joven con su entorno, asistiéndolo y apoyándolo en sus necesidades personales y emocionales y fortalecer su identidad y personal y social.

 

Perfil del Autor: Psicólogo Clínico y psicoterapeuta.  Licenciado en Psicología de la Pontificia Universidad  Católica del Perú. Estudios Doctorales en Psicología en la Universidad Complutense de Madrid, Diploma de Estudios avanzados DEA de dicha Universidad.  Formación como Terapeuta para el tratamiento de problemas de drogas, becado por el Gobierno Italiano y las Naciones Unidas en el Centro Italiano di Solidarietá de Roma, Italia.  Reside en Lima-Perú.  mail.migmolla@gmail.com       

 


La pagina
- WWW.EGOCRENAETPERU.COM©