La Logoterapia en el tratamiento de los trastornos disociativos de la Identidad

 

  "Trastornos de Identidad en Mujeres con problema de Drogas",Ed. Lluvia, 1997

Investigación y libro

Publicado por Naciones Unidas-UNDCP




La Logoterapia tiene gran aplicación en los tratamientos de personas con problema de drogas, quienes sufren muchas veces de neurosis noógena o de falta de sentido, caracterizada por indiferencia, insatisfacción, apatía y mal humor, en distintos grados pero básicamente debido a una falta de objetivo en la vida. Se tiene una fuerte sensación de que las cosas no tienen sentido y de ahí viene la sensación de vacío.
Ha aumentado los problemas de salud mental en la población mundial. El sufrimiento emocional y psíquico, la depresión, a ansiedad y la disociación de la identidad, es incluso más resaltante en los países más ricos, dada la crisis de la economía.
Un aspecto central de la salud y el desarrollo humano es tener un sentido de la propia identidad y significado de la vida.
Ser una persona completa implica ser vital, pensante, creativo expresivo y productivo con posibilidad de reordenar las propias fuerzas afectivas y de ampliar el propio campo existencial.
Pero por el contrario, muchas personas no han encontrado en si mismas la raíz de su potencial psíquico completo, tienen una identidad disminuida, bloqueada, o negada.
Millones de personas (un 10 por ciento de la población mundial), sufren de un trastorno hasta hace poco desconocido llamado Trastorno de Identidad Disociativo.
El TID, implica un fracaso en la integración de varios aspectos de la identidad, la memoria y la conciencia.
Esta falta de integración se da en un continuo que va de lo normal a lo patológico, y produce en casos de mayor gravedad, la disociación de la identidad y la existencia al interior de una persona de múltiples identidades.
La Identidad se disocia en identidades alternantes que coexisten al interior de una misma persona a veces en forma pacifica y a veces en forma conflictiva, como si se tratara de una familia.
Por ello el TID era antes llamado Personalidad Múltiple ya que la característica esencial de este trastorno es la existencia de dos o más identidades o estados de la personalidad que controlan el comportamiento del individuo de modo recurrente.
Este es el cuarto más importante problema de salud mental a nivel mundial (junto con la esquizofrenia, la depresión y la ansiedad) y se da más en mujeres que en hombres.
Se relaciona con experiencias traumáticas que pueden deberse a desastres, guerras, torturas, etc. y abusos emocionales, físicos y sexuales, padecidos sobre todo en la infancia. El 90 por ciento de las personas diagnosticadas con TID tienen un diagnostico secundario de trastornos postraumáticos.
Más información:

Una más amplia descripción esta disponible en Internet en:

http://www.logotherapy-research.com/problematica_identidad2.htm

Si desea información adicional puede solicitarlo al
E. Mail: estudios.logoterapia@gmail.com
Libro: "Trastornos de Identidad en Mujeres con problema de Drogas", Lima. Autores: Miguel Molla & María Raguz
=====

 


Más Información:

Manual Merck:http://www.merck.com/mmpe/sec15/ch197/ch197e.html

Dissociative Identity Disorder Criteria: http://mentalhelp.net/disorders/sx18.htm

Dissociation and Dissociative Identity Disorder (DID)  in the U.K. :  http://www.dissociation.co.uk/

About Multiple Personality Disorder and how it differes from Dissociative Identity Disorder: http://www.dissociation.com/

Support Groups: http://www.healthyplace.com/Communities/Personality_Disorders/Site/index.htm

NOAH (Acceso Computerizado a la Salud de Nueva York): http://www.noah-health.org/