Programa de ayuda para adolescentes en situación de riesgo

Se harà un diagnóstico de su Identidad y de los factores de riesgo que hacen a los adolescentes, proclives al consumo de drogas y otros problemas, de acuerdo al siguiente proyecto.

La propuesta es la siguiente:

 1.-Diseño del programa

2.-Diagnostico: Investigaciòn Previa

3.-Actividades realizadas con los jòvenes: 

Talleres educativos de jòvenes

4.-Programa de prevenciòn en Internet: Revista jovencrea

por: Miguel Molla, Psicólogo.

 

 

 

 


 

Resumen de la Metodologia del Proyecto. 

Adolescentes

El incremento del consumo de alcohol y drogas y problemas asociados de identidad, a edades cada vez más tempranas constituye el motivo de preocupaciòn para padres y maestros, se desea la puesta en marcha de este programa. Se desarrolla con la finalidad de ayudar a normalizar la vida del adolescente, cuidando en mejorar su relacion familiar y que el adolescente no rompa con su medio natural.

DESTINATARIOS

·        Adolescentes en situación de riesgo:

- Consumidores incipientes.

- Con problemas de relación en el ámbito familiar.

- Con problemas de identidad (crisis y confusiòn de identidad)

 OBJETIVOS

·        Potenciar el desarrollo de su identidad, del aprendizaje y desarrollar los recursos personales del usuario para lograr un proceso de maduración más sano.

·       Impedir la cronificación del consumo al cortarlo desde el inicio.

·        Facilitar la integración social, escolar y/o laboral del adolescente.

METODOLOGÍA BÁSICA

·        Trabajo grupal con enfoque de comunidad terapèutica diurna , no rsidencial.

·        Coloquios individuales.

·        Actividades y Gestión de tiempo libre.

DURACIÓN: 12 a 16 meses.

RÉGIMEN:  El Programa establece pasar por Fases de tratamiento, segùn evaluaciòn.

Regresar al inicio de la pàgina

 


PROYECTO DE INVESTIGACION "FACTORES DE RIESGO AL CONSUMO DE DROGAS Y PREDICTORES DE UNA SANA IDENTIDAD PARA LA PREVENCION DEL CONSUMO DE DROGAS EN JOVENES"

I. Antecedentes y Justificación

Se plantea una investigación dirigida a caracterizar una población objetivo de jóvenes para identificar los factores predictores de una sana identidad y los problemas que los pueden hacer propensos al consumo de drogas.
Para obtener su perfil, se busca conocer los procesos de formación de la identidad, por ser logros claves para el desarrollo humano. 
Este estudio entre otras cosas permitirá contar con una base de datos que facilite el éxito de programas de prevención y de tratamiento, basado en aquellos enfoques efectivos que hayan sido diseñados.

II. Planteamiento del Problema y Objetivos de la Investigación 

2.1 Planteamiento del Problema
La presión de los conflictos sociales causaría dificultades en los procesos normales de asunción de la identidad en los jóvenes. 

Por ello se hace particularmente necesario verificar los factores que son favorables al desarrollo de una sana identidad en los jóvenes y los factores condicionantes de una agravada crisis de identidad con mayor confusión y malestar que predispondría al consumo de drogas.

2.2 Objetivos de la Investigación
a) Identificar los aspectos relevantes del proceso de formación de la identidad de los jóvenes. 
b) Identificar que factores son más importantes para la conformación de una identidad sana en los jóvenes.
c) Establecer un diagnóstico de los factores de riesgo que lo hacen proclive al consumo de drogas y otros problemas.

III. Fundamentación Teórica
Un elemento central para caracterizar a la población objetivo es la Identidad, tema obligado del desarrollo humano del adolescente porque integra diverso aspectos de la problemática al explicitar la configuración de su desarrollo personal y logro de un sentimiento de unidad y coherencia de sí mismo y las definiciones fundamentales de su vida y aspectos claves de su relación con la realidad.
La teoría de Erik Erikson, describe el desarrollo psicológico evolutivo de la identidad que tiene su momento crucial en la adolescencia, etapa en la que se definen aspectos de gran importancia para la vida futura. Este desarrollo personal logrado, llamado identidad, permitirá al joven proyectarse a nivel personal y social.
Tal como señala Erikson, existen tres dimensiones en las que podemos hablar del sentimiento de identidad: Como un sentimiento consciente, accesible a la introspección; a un nivel no del todo consciente, como una manera de comportarse (observable por otros); y por último es también un estado interior verificable sólo por exámenes especiales.
La teoría de Erikson sobre la Identidad (1950, 1968, 1978), ha sido contrastada con investigaciones de carácter empírico que le dan un adecuado soporte de validez: Marcia, (1966, 1976); Constantinople, (1969); McClain (1975); Ochese & Plug (1986). Recientemente Molla, (1978, 1989, 1997), investiga el uso de un Test de Identidad para adolescentes y jóvenes. Este instrumento es útil para obtener el perfil psicosocial y para verificar problemática de identidad en jóvenes. 
Este estudio de los problemas de identidad del joven contribuirá a identificar factores que le ayuden a favorecer su sano desarrollo, y de este modo disminuir las posibilidades de un comportamiento anómico (violencia, drogadicción, delincuencia).

IV. METODOLOGIA

4.1 POBLACION Y MUESTRA
Teniendo como universo poblacional a adolescentes y jóvenes realizaremos esta investigación con jóvenes; Se tomará la muestra en diversas escuelas en los dos últimos grados de secundaria. 

4.2 INSTRUMENTOS
1. - Un Test de Identidad y 
2. - Un cuestionario de perfil del joven.

1. Validez y Confiabilidad del Test de Identidad

Es un inventario construido sobre la base de la Teoría de Erikson llamado el Test Molla de Identidad (TMI) construido por Molla en 1978, condensando en un cuestionario frases sobre estas características esenciales que definen cada área de la identidad. En este estudio se encontró una alta confiabilidad de 0.93 y validez de contenido del test con respecto a adolescentes y jóvenes.

Además en 1989, el Test fue sometido a un análisis de confiabilidad Item-Test (Coeficiente Alfa) de 0.9807. Asimismo se comprueba la validez de construcción de la prueba obteniéndose indicadores altos, (según resultados de una investigación con una muestra de 354 jóvenes realizada con apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, en1989). Igualmente se comprueba la adecuada integración y agrupación de los ítems (consistencia interna), obteniéndose los indicadores siguientes: p=0.0000 para todas las Escalas del Test de Identidad, siendo las correlaciones entre las escalas adecuadamente altas. 
El año 2002 fue realizada una investigación sobre el uso de drogas e identidad en España, que ha obtenido altos indicadores de validez de la prueba.

Las áreas del Test de Identidad tienen el siguiente significado: 

1. La Confianza Básica, confianza en sí mismo y en los demás; madurez, espontaneidad, flexibilidad y sentimiento de satisfacción.
2. La Autonomía, sentido de organización de la vida personal como algo propio y de lo cual se es responsable; sentimiento de la propia adecuación. 
3. La Iniciativa, expresión espontánea y segura de sí mismo; originalidad, capacidad de hacer decisiones, actividad y sociabilidad.
4. La Laboriosidad, significa principalmente sentido de organización, y responsabilidad en el trabajo, decisión de resolver problemas, y de adaptarse socialmente.
5. La Perspectiva Temporal, orientación en el tiempo y en el espacio, asimilación de la experiencia con un aprovechamiento adecuado de los aspectos del intercambio interpersonal y de la sensibilidad (experiencia emocional). 
6. La Seguridad en Sí Mismo, sentimiento de la propia confiabilidad, sentido de la adecuación y organización de la vida personal.
7. La Experimentación con el Rol, énfasis en la acción; el enfrentamiento de situaciones diversas; y ejercicio de anticipación de metas.
8. El Aprendizaje, significa principalmente interés por el contacto con el medio ambiente y una estrategia del aprendizaje vital. 
9. Polarización Sexual: Adecuado grado de desarrollo del propio interés sexual.
10. Liderazgo y Adhesión: Adecuada integración al grupo de "pares".
11. El Compromiso Ideológico, orientación valorativa y 
participación en el ambiente. 

2. Cuestionario de Perfil del Joven
Se empleará un Cuestionario que contiene información con preguntas formuladas con relación a 5 Areas:

1. Preguntas referidas a aspectos del Area Personal y de información general o demográfica de la muestra.
2. Preguntas referidas al Area Familiar, y situaciones de posibles conflictos ocurridos durante la infancia o la adolescencia.
3. Preguntas referidas al Area Educativa.
4. Preguntas referidas al Area Social, identificación o adhesión social, religiosa, y política. 
5. Preguntas referidas al Area desarrollo afectivo y posibles conflictos y perturbaciones.


4.3 PROCEDIMIENTO.
Se aplicarán ambos instrumentos antes mencionados presentados en un sólo cuadernillo y en una sola sesión de aproximadamente una hora. 

4.4 ANALISIS ESTADISTICO.
Se obtendrán las calificaciones individuales del test de identidad y se correlacionarán estos resultados con los datos sobre la situación familiar, educacional y social del joven.

4.5 CRONOGRAMA DE TRABAJO. Duración del proyecto: Seis meses.


Regresar al inicio de la pàgina




 

1