LIBROS EN CASTELLANO (ESPAÑOL) DE VIKTOR FRANKL

FUENTE: INSTITUTO VIKTOR FRANKL DE VIENA

http://logotherapy.univie.ac.at/e/books_by_vf.html

LIBROS EN ESPAÑOL DE VIKTOR FRANKL: FUENTE: INSTITUTO VIKTOR FRANKL DE VIENA



Frankl, Viktor: Escritos de juventud 1923-1942. Edición preparada por Gabriele Vesely-Frankl. Con un prólogo de Eugenio Fizzotti. (Frühe Schriften: 1923-1942.) Editorial Herder, Barcelona 2007. ISBN 978-84-254-2505-9
Viktor Frankl es conocido como el fundador de la "Tercera Escuela Vienesa de Psicoterapia", a la que designó con el binomio de "logoterapia y análisis existencial". Sin embargo, es menos conocida su actividad pionera, entre las décadas de 1920 y 1930, en el asesoramiento juvenil y la prevención de suicidios. Justamente el enfrentamiento con las dificultades de la juventud y las ricas experiencias reunidas en la práctica fueron los elementos que formaron la base para el desarrollo de una psicoterapia centrada en la pregunta por el sentido. Este libro es un complemento importante y valioso de las obras de Viktor Frankl publicadas hasta el presente pues muestra el desarrollo del gran científico y médico.

Editorial Herder

Frankl, Viktor, y Lapide, Pinchas: Búsqueda de Dios y sentido de la vida. Diálogo entre un teólogo y un psicólogo. ( Gottsuche und Sinnfrage. Ein Gespräch.) Editorial Herder, Barcelona 2008. ISBN 978-84-254-2404-5

En esta conversación, hasta ahora inédita, Viktor Frankl y el teólogo Pinchas Lapide se interrogan acerca de la relación entre psicoterapia y religión, y acerca de los motivos por los que ambas se han enfrentado e ignorado durante tanto tiempo. "Ya va siendo hora -afirman en el prólogo-de abrir un sincero diálogo entre quienes dedican todo su esfuerzo a conseguir, bien la salvación del hombre, bien su curación."

Editorial Herder

Frankl, Viktor E., y Kreuzer, Franz: En el principio era el sentido. Paidos Argentina 2001; ISBN 978-84-493-0998-4

Alguien como Viktor E. Frankl, cuya primera crisis existencial le sobreviene a una edad tan temprana como la que tenía Wolfgang Amadeus Mozart cuando compuso su primer minué, ha tenido que dejar forzosamente su impronta en el siglo XX: el siglo del replanteamiento de todos los valores, de la aceleración vertiginosa de todos los procesos y de la decadencia de las costumbres, sometidas a una constante manipulación cotidiana. En su camino hacia la inmortalidad intelectual, Viktor E. Frankl tuvo a su favor, a diferencia de Mozart, haber vivido hasta la vejez con buena salud física y mental y una actividad incansable, incluyendo algunos años en los campos de concentración de Hitler, así como haber sido capaz de dedicar su vida exclusivamente a un pensamiento fundamental. Con una fuerza de penetración incomparable, Frankl pasó toda su existencia hablando de algo que, antes de él, parecía innecesario tener que explicar a los demás: que la vida tiene un sentido, que ese sentido no es una imaginación nuestra, sino que realmente existe. Podemos, pues, aplicar a Frankl la famosa frase de Goethe: «En el principio era el Sentido».

El presente libro incluye dos conversaciones entre Frankl y Franz Kreuzer, uno de los más prestigiosos periodistas austríacos de la actualidad, y dos textos fundamentales del primero.

Amazon.com

Frankl, Viktor E.: Psicoterapia y existencialismo. Escritos selectos sobre logoterapia. (Psychotherapy and Existentialism.) Editorial Herder Barcelona 2001-2003; ISBN 978-84-254-1768-9.
Este volumen presenta los artículos más importantes del doctor Viktor E. Frankl, famoso psiquiatra internacional, autor de El hombre en busca de sentido, y fundador de la logoterapia, una psicoterapia existencial que pone el acento en la libertad humana para trascender el sufrimiento y hallar sentido a la vida.
Apoyándose en su amplio trasfondo clínico y en sus experiencias personales como prisionero en los campos de concentración de Dachau y Auschwitz, el doctor Frankl ofrece al hombre una perspectiva vital y humanística de sus experiencias de cada día, de sus satisfacciones y su sufrimiento, de su culpa y sus aspiraciones. Como filosofía que refleja una preocupación ilustrada por el hombre moderno, la logoterapia ha sido acogida como la Tercera Escuela Vienesa de Psicoterapia y la contribución de mayor importancia al psicoanálisis desde los trabajos de Freud y Adler.

«A diferencia de muchos existencialistas europeos, Frankl no es ni pesimista ni antirreligioso. Al contrario, pese a ser un escritor que tiene siempre presentes la ubicuidad del sufrimiento y de las fuerzas del mal, adopta un sorprendente punto de vista esperanzador sobre la capacidad del hombre de trascender su desgracia y descubrir la verdad que le orienta convenientemente. - Profesor Gordon Allport, Universidad de Harvard

Editorial Herder

Frankl, Viktor E.: El hombre en busca del sentido último. Paidos, Barcelona 1999-2010; ISBN 978-84-493-0704-1.

Este libro se centra en varios hallazgos cruciales del doctor Frankl que ponen de manifiesto nuestro deseo inconsciente de descubrir un sentido definitivo a la vida, tanto si deriva de una fuente espiritual como si proviene de otro tipo de inspiración o influencia. Se trata de un tema de especial relevancia, sobre todo teniendo en cuenta que la sensación de que nuestra vida carece de un significado auténtico ha penetrado considerablemente en los cimientos de la sociedad contemporánea. Como demuestran tanto el caso del adolescente que sufre ante la inseguridad y la duda como el del anciano que padece aislamiento y rechazo, lo cierto es que la cultura actual parece definitivamente sumida en la vulnerabilidad y la desesperación. A partir de ahí, el doctor Frankl demuestra de una forma brillante que el ser humano aún puede encontrar un cierto sentido a su vida cotidiana. Habla del «deseo de significado» como fuerza central motivadora y presenta evidencias específicas de que la vida puede hablarnos de su propio sentido en cualquier momento o situación. Incluso aquellas personas que deben soportar sobre sus hombros la carga de la culpabilidad, o tienen que hacer frente a un sufrimiento inevitable, disponen, en principio, de oportunidades para convertir sus súplicas en logros o, dicho de otro modo, su tragedia personal en un triunfo de la humanidad. El hombre en busca del sentido último afirma también, no obstante, que esta búsqueda de significado puede conducir igualmente a resultados indeseados, como los celos enfermizos, la fobia racista o la obsesión por la ética y la moral. Y, en este sentido, el doctor Frankl cree que sólo la tolerancia y la persistencia podrán allanarnos el camino para la consecución de una vida plena. Fundador de lo que se ha dado en llamar la tercera escuela vienesa de psicoterapia ?la logoterapia? tras el psicoanálisis de Freud y la psicología individual de Adler, Viktor Frankl es profesor de Neurología y Psiquiatría en la Facultad de Medicina de la Universidad de Viena, así como de Logoterapia en la Universidad Internacional de Estados Unidos en San Diego.

Frankl, Viktor E.: Lo que no esta escrito en mis libros - Memorias. San Pablo, Buenos Aires 1997; ISBN 950-861-298-3.

Durante muchos años, Viktor Frankl ha ido recopilando sus propias intimidades, sus fotos, sus recuerdos, pero no con el afán de publicarlos, sino como quién recopila sus riquezas personales.

Luego, la insistencia de sus allegados, la incondicional ayuda de su esposa, la colaboración de sus amigos y familiares fueron llevando a Frankl a armar este verdadero álbum personal.

Lo que no está escrito en mis libros nos reencuentra con el hombre hablándonos no desde la cátedra o la palestra, sino desde el sillón de su casa, compartiendo con el lector sus fotos, sus anécdotas personales, sus memorias, con un lenguaje cálido y ameno, con emoción y, por momentos, con humor.

Un libro de memorias en el cual Frankl comparte con cada uno de los lectores desde sus recuerdos infantiles hasta sus ilusiones, pasando por los hechos más significativos de su vida. Aquello que no está escrito en sus libros, pero que constituye su cotidianidad, llega a nosotros a través de las páginas de este volumen.

Frankl, Viktor E.: Teoria y terapia de las neurosis (Iniciacion a la logoterapia y al analisis existencial). Editorial Herder, Barcelona 1992-2008; ISBN 978-84-254-2167-9.
En esta obra el autor presenta una teoría de las neurosis que por razones de sistema se distinguen en somatógenas, psicógenas, sociógenas y noógenas. En realidad sólo se dan casos mixtos. Pero en último término todas provienen de una profunda falta de sentido. La logoterapia apunta directamente a esta raíz del mal.

Editorial Herder

Frankl, Viktor E.: Logoterapia y analisis existencial (Textos de cinco decadas). Editorial Herder, Barcelona 1990-2003; ISBN 978-84-254-1711-5.
Frankl es hoy, en el campo de la psicología, uno de los autores más leídos y estudiados, más allá de los círculos estrictamente profesionales o especializados. Las ediciones de sus libros se suceden continuamente. Es conocido como el padre de la logoterapia (la tercera escuela vienesa de psicoterapia) y su fama es justificada tanto por la sabiduría de su método como por el optimismo vital que acierta a comunicar.

Editorial Herder

Frankl, Viktor E.: La voluntad de sentido. Conferencias escogidas sobre logoterapia. Editorial Herder, Barcelona 2008; ISBN 84-254-1610-8.

Esta obra reúne conferencias que marcan la trayectoria de Frankl: una trayectoria que lleva a la «rehumanización» de la psicoterapia. Se incluye también en este libro un trabajo sobre la validación de la logoterapia llevado a cabo por Elisabeth S. Lukas del Instituto de psicología experimental y aplicada de la Universidad de Viena.

Editorial Herder

Frankl, Viktor E.: El hombre doliente. Fundamentos antropologicos de la psicoterapia. (Der leidende Mensch.) Editorial Herder, Barcelona 1987-2003; ISBN 978-84-254-1540-1.

Esta obra de Frankl presenta una imagen global, pero bien articulada del hombre. Una imagen del hombre que deja muy atrás los modelos antropológicos usuales inspirados en el psicoanálisis, en la teoría del aprendizaje o en el behaviorismo y se interna en la dimensión del fenómeno específicamente humano. Estos fundamentos antropológicos de la psicoterapia constituyen una sinopsis interdisciplinar, ideal para iluminar los problemas actuales y las cuestiones permanentes del ser humano.

Editorial Herder

Frankl, Viktor E.: La psicoterapia al alcance de todos. Conferencias radiofonicas sobre terapeutica psiquica. (Psychotherapie für den Alltag.) Editorial Herder, Barcelona 1992-1995. ISBN 978-84-254-1291-2.

Durante cinco años fui invitado todos los meses por la sección científica de la emisora vienesa Rot -Weiss- Rot para pronunciar conferencias sobre distintos temas psicotearpéuticos. Este libro se debe al eco que tuvieron aquellas conferencias, que se reflejaba en las numerosas cartas de los oyentes. Creí que era mi deber permitirles que leyeran lo que había expuesto a través de la radio. El efecto que buscaba era psicohigiénico, pues lo que yo pretendía no era tanto hablar de psicoterapia como practicar una psicoterapia ante el micrófono, una psicoterapia colectiva, apropiada para luchar contra la neurosis colectiva, y para ello había de servirme la radio.

Editorial Herder

Frankl, Viktor E.: Psicoterapia y Humanismo. Tiene un sentido la vida? (The Unheard Cry for Meaning.) Fondo de Cultura Economica, Mexico-Madrid-Buenos Aires, 1978-2010. ISBN 968-16-1544-1

Viktor E. Frankl, el fundador de la logoterapia, conocida como la 'tercera escuela vienesa de psicoterapia', examina en los diversos ensayos que componen 'Psicoterapia y humanismo. ¿Tiene un sentido la vida?', la singular condición humana que exige a cada uno un continuo juego de libertad y responsabilidad. Los ensayos que se recogen en este libro cubren un amplio espectro del quehacer y padecer humanos -la literatura moderna, el deporte, la deshumanización del arte de amar, el sentido de la historia privada en su plenitud, la conducta y su análisis-, así como el examen crítico de algunas corrientes contemporáneas de la psicoterapia.Con la logoterapia Frankl ha creado un sistema de teoría y práctica psiquiátricas, un modelo y un método de interpretación y transformación de la conducta y vida humanas que abarca lo espiritual -reino del sentido y del significado- como una dimensión esencial del camino y realidad humanos. Ese sentido, cuya mengua o ausencia aflige de manera casi epidémica a las sociedades contemporáneas, dando pie al surgimiento de un perturbador conjunto de síntomas neuróticos en las informes multitudes humanas, es precisamente el objeto y la herramienta operativa del análisis y ejercicio que entraña la logoterapia.

Editorial FCE

Frankl, Viktor E.: Ante el vacio existencial. Hacia una humanizacion de la psicoterapia. (Das Leiden am sinnlosen Leben.) Editorial Herder, Barcelona, 1980-2003; ISBN 84-254-1090-8.

Además de una psicología «profunda» existe también una psicología «elevada». Esta última es la que nos quiere presentar Frankl en esta obra: la que incluye en su campo de visión la voluntad de sentido.

Cada época tiene sus neurosis y cada tiempo necesita su psicoterapia. Hoy nos enfrentamos con una frustración existencial cargada de una falta de sentido y de un gran sentimiento de vacío. La sociedad de la opulencia sólo satisface necesidades, pero no la voluntad de sentido. La tendencia radical del hombre busca el sentido de la vida y pretende llenarlo de contenido.

Este breve volumen ofrece al lector un contenido de denso y, al propio tiempo, resplandeciente humanismo, copiosamente documentado, con juicios críticos tan considerados, que merece una atenta lectura.

Editorial Herder

Frankl, Viktor E.: El hombre en busca de sentido. (Ein Psychologe erlebt das Konzentrationslager). Editorial Herder, Barcelona, 1980-2003 (22a edition); ISBN 84-254-2092-X.
Nueva traduccion: Prólogo de José Benigno Freire; 2004-2007; ISBN 978-84-254-2387-1

El doctor Frankl, psiquiatra y escritor, suele preguntar a sus pacientes aquejados de múltiples padecimientos: «¿Por qué no se suicida usted?» Y muchas veces, de las respuestas extrae una orientación para la psicoterapia a aplicar: a éste, lo que le ata a la vida son los hijos; al otro, un talento, una habilidad sin explotar; a un tercero, quizás, sólo unos cuantos recuerdos que merece la pena rescatar del olvido. Tejer estas tenues hebras de vidas rotas en una urdimbre firme, coherente, significativa y responsable es el objeto con que se enfrenta la logoterapia.

En esta obra, Viktor E. Frankl explica la experiencia que le llevó al descubrimiento de la logoterapia. Prisionero, durante mucho tiempo, en los desalmados campos de concentración, él mismo sintió en su propio ser lo que significaba una existencia desnuda. ¿Cómo pudo él que todo lo había perdido, que había visto destruir todo lo que valía la pena, que padeció hambre, frío, brutalidades sin fin, que tantas veces estuvo a punto del exterminio, cómo pudo aceptar que la vida fuera digna de vivirla? El psiquiatra que personalmente ha tenido que enfrentarse a tales rigores merece que se le escuche, pues nadie como él para juzgar nuestra condición humana sabia y compasivamente. Las palabras del doctor Frankl alcanzan un temple sorprendentemente esperanzador sobre la capacidad humana de trascender sus dificultades y descubrir la verdad conveniente y orientadora.

Editorial Herder

Frankl, Viktor E.: La presencia ignorada de Dios. Psicoterapia y religion. Editorial Herder, Barcelona, 1977-2002 (12a impresión); ISBN 978-84-254-0664-5.

El hombre no sólo se halla dominado por una impulsividad inconsciente, como pretende Freud, sino que también hay en él lo que el autor llama una espiritualidad inconsciente. A partir del modelo de la conciencia y de la interpretación de los sueños, enriquecido con ejemplos de su práctica clínica, Frankl logra persuadir al lector, por medios empíricos, de que hay inconsciente en el hombre una religiosidad que implica en él lo que llama «la presencia ignorada de Dios».

Editorial Herder

Frankl, Viktor E.: Psicoanalisis y existencialismo. (Ärztliche Seelsorge). Fondo de Cultura Economica, Mexico-Buenos Aires, 1950-2010; ISBN: 978-96-816-8612-3.

El análisis de la existencia humana que subyace a toda psicoterapia que pretenda fundarse científicamente en las técnicas más avanzadas no puede ignorar el inestable coeficiente de 'filosofía' que la compromete con los grandes temas del pensamiento: pues la psicoterapia no es una mera aplicación instrumental del conocimiento, sino una investigación en las condiciones del ser íntegro del hombre. No se reduce a un problema de medicación ni a una guía de conducta; esta visión compleja, global, de las tareas de la psicoterapia la tuvo Viktor E. Frankl, profesor de neurología y psiquiatría en la Universidad de Viena y profesor de logoterapia en la Universidad Internacional de San Diego, California; catedrático de Harvard, Stanford, Pittsburgh y Dallas. Sus proposiciones acerca de un 'análisis existencial', de una logoterapia, de una científica y penetrante 'cura de almas' hicieron de su obra una de las lecturas más fecundas para los interesados en el tema y filósofos, humanistas, sociólogos, etcétera -al extremo de que sus veinte libros han sido traducidos a catorce idiomas (incluidos el chino y el japonés)-. Es la suya una obra digna heredera de Freud, Jung y Adler.

Frankl, Viktor E.: La psicoterapia en la practica medica. Editorial Escuela, Buenos Aires, 1955-1966; San Pablo, Buenos Aires,1995; ISBN 950-861-214-2. 2a edicion 2003; ISBN 950-861-711-7.

La psicoterapia en la práctica médica se constituye especialmente en un valioso libro, particularmente para aquellos interesados en profundidad el conocimiento de la logoterapia iniciado por Viktor Frankl. Introduce la psicoterapia como una relación de coparticipación entre terapeuta y paciente, remarcando el carácter singular que debe asumir cada caso, partiendo de un encuentro que siempre es irrepetible y original. Pone a consideración del lector una gran cantidad de casos clínicos que ilustran perfectamente el quehacer logoterapeútico.

Frankl, Viktor E.: La psicoterapia y la dignidad de la existencia. Editorial Almagesto, Buenos Aires 1991.

Frankl, Viktor E.: La idea psicologica del hombre. Ediciones Rialp, Madrid, 1965-1999. ISBN: 978-84-321-3263-6

Frankl, Viktor E.: Teoria y terapia de las neurosis. Editorial Gredos, Madrid, und Jose Ferrer, Buenos Aires 1964.

Frankl, Viktor E.: Homo patiens. Intento de una patodicea. Editorial Plantin, Buenos Aires 1955.

Frankl, Viktor E.: El hombre incondicionado. Editorial Plantin, Buenos Aires 1955.

Frankl, Viktor E.: El Dios inconsciente. Editorial Plantin, Buenos Aires 1955.

Frankl, Viktor E.: Un psicologo en el campo de concentracion. Editorial Plantin, Buenos Aires 1955.

 

Más información:   migmolla@gmail.com


contadores web
 
 

 

1