INSTITUTO PARA EL DESARROLLO HUMANO

Sezione Internazionale

Venerdì 30 ottobre 1998

9.00 - 13.00

SEZIONE INTERNAZIONALE (lingue ufficiali: italiano e spagnolo)

9.00 - 10.30 Presiede : Martin Stiglio Ministero Affari Esteri DG9/Cultura-Roma
interventi preannunciati di:
Ettore Gelpi (Francia), Lauren Elias (Cuba), Miguel Molla (Perù), Mercedes Di Vora (Venezuela)

- Ettore Gelpi: Relazioni Internazionali ed utilizzazione creativa delle tecnologie della Informazione
- Lauren Elias - Aldo Brullo - Miguel Molla: "Il Progetto Creativity on Line For Telelabour"
- Mercedes Di Vora: "Creativity project in Venezuela"

 

   

Paolo Manzelli, Presidente de EgoCreaNet y Miguel Molla, Presidente de EgoCreaNet Perú

 

Resumen de la Conferencia

EGO-CreaNET es el Sistema "online" del Laboratorio de Investigación Educativa de la Universidad de Florencia, Italia. Su Sede en el Perú, es EgocreaNet ALBEDO Perú,asociada a la ONG PRO HUMANITAS -Instituto para el Desarrollo Humano.
 

La Sede del Laboratorio de Investigación Educativa de la Universidad de Florencia en el Perú, ha creado el Programa "Albedo" y "Joven Crea" para el desarrollo de las propuestas sobre la creatividad que se ponen en la Red a través de los distintos Centros de investigación y Universidades de Italia, del Perú y de otros países participantes en esta Red Internacional.

Por ello es que EGO-CreaNET Perú está desarrollando formas diversas de cooperación y Proyectos con Universidades, y centros de Investigación, tanto local como internacionalmente.

Revista electrónica Albedo Perú.

Pertenece a EgoCreaNet-ALBEDO Perú en colaboración con la asociación científica EGO-CreaNET, "Asociación Network Internacional para los Observadores de la Creatividad" de la Universidad de Florencia, Italia.

 

Busca estimular el crecimiento de la formación científica y cultural a nivel global en el ámbito de la comunicación telemática interactiva, ayudando a transformar la "sociedad de la información" en la "sociedad del conocimiento", y la creatividad mediante la utilización de la Red Internet y otros medios de comunicación para desarrollar la cultura, el arte, la ciencia y la innovación educativa.

Intenta valorizar el contexto de los nuevas relaciones que se instauran entre la tecnología de la información interactiva, la moderna economía, y el mundo académico y la cultura, promoviendo "adhesiones", "alianzas" y sinergia entre Universidades, Empresas, Instituciones científicas y culturales, Centros de Investigación, etc., para unirlos en una comunicación interactiva.

Ya que este sistema busca expandirse y desarrollarse internacionalmente, la integración de esfuerzos a nivel local y la cooperación internacional permitirán un importante aprovechamiento y desarrollo de la información global en el ámbito de la cultura, del arte, de la ciencia y de la innovación educativa.

En 1985, el Laboratorio de Investigación Educativa de la Universidad de Florencia se propuso estudiar los nuevos paradigmas de la ciencia que harían posible abordar la temática de las relaciones entre la Ecología del ambiente y la Ecología de la Mente para lo cual constituyen equipos científicos de investigación, equipos de estudio y equipos operativos para poner en marcha los nuevos aportes.

Todos estos equipos conforman organizaciones flexibles, que interactúan entre sí, elaborando más de 250 estudios y ponencias científicas que se publican y discuten en eventos, seminarios y congresos que despiertan creciente interés.

Estos trabajos coinciden en señalar los nuevos paradigmas de la ciencia que se aplican al estudio del desarrollo creativo del cerebro, creándose un conjunto de propuestas y ponencias que permiten incentivar el estudio y la experimentación científica innovativa para el aprendizaje creativo de las personas de toda edad y un mejor desarrollo del joven.

Este modelo es formulado en base a "sistemas de Auto-organización", modelo conceptual este último originalmente aplicable a la interpretación de la transformación química, y posteriormente referido a los procesos de aprendizaje cerebral.

El respaldo a estas iniciativas aumenta cada año y así se organizan Seminarios internacionales y un Premio dedicado a la creatividad en Internet.

El Seminario de Estudio 97 en Florencia ha estado organizado por el Laboratorio de Investigación Educativa de la Universidad de Florencia en colaboración con:

- Presidencia del Consejo de Ministros, Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de la Universidad y de la Instrucción Pública -Región Toscana, TELECOM Italia y contó con el patrocinio de una decena de importantes Municipios (Municipio de Bari, Municipio de Boloña, Municipio de Florencia, Municipio de Génova, Municipio de Modena, Municipio de Nápoles, Municipio de Siena, Municipio de Venezia).

- El Seminario Internacional EGO-CreaNET'98 trató sobre "Creatividad y Desarrollo de la comunicación Interactiva en la world wide web".

Asimismo, como efecto del impacto de estas importantes reuniones celebradas con autoridades de la Pontificia Universidad Católica del Perú, el Rector de esta Universidad Dr. Salomón Lerner Febres, invita al Prof. Manzelli a dictar una serie de Conferencias en distintas facultades Universitarias en la PUCP en Lima-Perú.

Fotos en Lima

En el Campus de la Universidad

En la Sede del Instituto de Estudios Europeos de la PUCP

Departiendo con otros huespedes de la PUCP

En la Facultad de Psicología de la PUCP

Con Directiva de la Facultad de Psicología

 
 

 
 
 
 
 

1