World Federation of Therapeutic Communities

Research Plenary XXIV World Conference of Therapeutic Communities, Lima, WFTC, February 2009


 

"Predictors of Identity and Risk Factors for prevention of substance abuse in adolescents"
 

Miguel Angel Molla Madueño

Abstract
The study undertook a Test of Identity among adolescents, based on the theory of development of Erik Erikson and was performed in Madrid, Spain. The sample consisted of 68 male and female adolescents, 40 students in a Secondary Institute and 28 adolescents in a therapeutic program for drug abusers.
The aim of the study was to understand the factors involved in personal identity and the crises surrounding personal identity. The study postulated that personal identity development would be favored by the capacity to learn about itself and to understand its own identity. Based on this experience, it would be able to create its own affectivity and to develop the vital continuity perspective, or temporary perspective of living experience, as an emotional intelligence of its own.
Results show that the development of personal identity is put at risk by the presence of conflicts in the integration of new emotional experiences. Therefore, it is particularly important to understand the problems of an adolescent’s identity and to know how it is affected and influenced by diverse factors, especially the Temporary Perspective.
The total scale of identity, the apprenticeship and the industry is affected by a poor Temporary Perspective and the lack of integration and assimilation of experiences.
The Temporary Perspective was found to be a key element for the prevention of drug abuse among the adolescents in our sample.

 

...Encontrar la vida como una estructura de significado, sentido e identidad de la propia existencia.

La presente investigación, plantea dentro la búsqueda de identidad y su crisis en la adolescencia de un grupo de estudiantes de secundaria y de un programa de tratamiento por problema de drogas. Muchas veces en los problemas que tienen los adolescentes, están presentes factores de perturbación emocional relativamente fáciles de resolver con una adecuada orientación y apoyo emocional. Identificar estos factores emocionales claves, dentro de su proceso evolutivo, ayudará a prevenir problemáticas como el consumo de sustancias, alcohol y drogas. Un importante para la prevención de problemáticas, es el llamado “Perspectiva Temporal” de la identidad.
La conformación de la identidad personal se vería favorecida por la capacidad de aprender sobre sí mismo y sobre la propia identidad como sustrato de esta experiencia, logrando encausar la propia afectividad y desarrollando la perspectiva vital o perspectiva temporal.
Dificultan este desarrollo de identidad personal la presencia de conflictos mayores en la integración de nuevas experiencias emocionales.
Un elemento clave de la identidad es la Integración que procede de una identificación emotiva y conlleva un conjunto de respuestas emocionales adaptativas. No obstante, diversos estados emotivos contribuyen a respuestas desadaptativas: la dispersión, el desarraigo y la falta de coherencia y en casos más exacerbados, la disociación de identidad. Todos estos diversos estados tienen con mayor o menor intensidad un problema de integración con la experiencia del tiempo, la falta de perspectiva temporal.
La perspectiva temporal es la experiencia del tiempo que en relación con el proceso de identidad, se expresa en un sentimiento de continuidad entre lo ya vivido, el presente y el futuro, con la sensación de ser el mismo a pesar de los cambios y persistir la unidad y continuidad de la experiencia. En todo adolescente existen momentos de confusión respecto del tiempo, lo que se puede describir como psicopatología de la adolescencia normal. En casos graves de adolescencia demorada y prolongada este se expresa en una pérdida de la consideración del tiempo como una dimensión de la vida. En los problemas de identidad, hay una falta de perspectiva vital que es algo más que estar en “malas relaciones con el tiempo”, es un no tener rumbo o sentido y estar confundido sobre sí mismo y su futuro. Un énfasis exagerado en el presente, puede significar no encontrar la vida como una estructura de significado, sentido e identidad de la propia existencia.
 

Leer Resumen

Más Información:


 

 

FACTORES DE RIESGO AL CONSUMO DE DROGAS Y PREDICTORES DE UNA SANA IDENTIDAD PARA LA PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS EN ADOLESCENTES



Por: Miguel Molla

Resumen de Investigaciòn: 2000 - 2002 –Madrid



I. Presentación.

Nuestra investigación se realiza aplicando un Test de Identidad en la ciudad de Madrid, con una muestra de 68 adolescentes, hombres y mujeres, estudiantes de un Instituto Secundario en la ciudad de Madrid, y de adolescentes de un programa de ayuda para problemas de consumo de drogas, 40 hombres y 28 mujeres. El estudio busca conocer la conformación de la identidad personal y como esta se vería favorecida por la capacidad de aprender sobre sí mismo. Esto es, entender la propia identidad, como sustrato de esta experiencia, logrando encausar la propia afectividad y desarrollando la perspectiva vital o perspectiva temporal, una inteligencia emocional sobre su propia existencia. Dificultan este desarrollo de identidad personal la presencia de conflictos mayores en la integración de nuevas experiencias emocionales. Debido a esto es particularmente importante la comprensión de la problemática de identidad del adolescente y conocer cómo se ve afectado por influencias de los diversos factores de la identidad, en particular el factor llamado "Perspectiva Temporal" y evaluar el peso que pueda tener como determinante de su desarrollo.

II. METODOLOGÍA

1) Muestra.- Esta compuesta de la siguiente forma:

a) Adolescentes de un Programa de ayuda para superación de un problema de drogas: 28 adolescentes, ( 19 hombres y 9 mujeres).

b) Estudiantes de Institutos: 40 adolescentes, ( 21 hombres y 19 mujeres).

Los Adolescentes del Programa de ayuda pertenecen a una organización sin fines de lucro que brinda una gran variedad de programas de atención y apoyo a personas con problema de alcohol y drogas. Se ubica en la zona céntrica y cuenta con un amplio local que atiende al Programa de Menores en las tardes con actividades, grupos y terapia familiar.

Se escoge una muestra de adolescentes en Institutos por razón que la mayoría de los adolescentes realizan allí sus estudios escolares obligatorios, siendo además el Centro escogido uno ubicado en una zona de clase media y residencial de Madrid. No obstante ser un Centro Educativo normal y tener muy buenas condiciones de enseñanza, es lugar de concentción de diversas problemáticas, puestas en evidencia por los orientadores y profesores del mismo centro educativo, a la vez que es un recurso para los padres de familia ya que obtienen ayuda para sus hijos con problemas de aprendizaje y diversos problemas de adaptación. Dado que nuestro estudio se interesa en los problemas de prevención al uso de drogas, tomamos una parte de la muestra en un programa especial para tratar menores con problema de drogas y poder así comparar las diversas problemáticas, desde su posible origen.

2) Instrumentos

A. El Test de Identidad. Es un inventario construido sobre la base de la Teoría de Erikson llamado el Test Molla de Identidad (TIM) construido por Molla,que condensa en un cuestionario, frases sobre las características esenciales que definen cada área de la identidad.

En sucesivos estudios se encontró una alta confiabilidad de 0.93 y validez de contenido del Test con respecto a adolescentes y jóvenes. Los factores que evalúa el Test son los siguientes:

- La Confianza Básica, confianza en sí mismo y en los demás; madurez, espontaneidad, flexibilidad y sentimiento de satisfacción.

- La Autonomía, sentido de organización de la vida personal como algo propio y de lo cual se es responsable; sentimiento de la propia adecuación.

- La Iniciativa, expresión espontánea y segura de sí mismo; originalidad, capacidad de hacer decisiones, actividad y sociabilidad.

- La Laboriosidad, significa principalmente sentido de organización, y responsabilidad en el trabajo, decisión de resolver problemas, y de adaptarse socialmente.

- La Perspectiva Temporal, orientación en el tiempo y en el espacio, asimilación de la experiencia con un aprovechamiento adecuado de los aspectos del intercambio interpersonal y de la sensibilidad (experiencia emocional).

- La Seguridad en Sí Mismo, sentimiento de la propia confiabilidad, sentido de la adecuación y organización de la vida personal.

- La Experimentación con el Rol, énfasis en la acción; el enfrentamiento de situaciones diversas; y ejercicio de anticipación de metas.

- El Aprendizaje, significa principalmente interés por el contacto con el medio ambiente y una estrategia del aprendizaje vital.

- Polarización Sexual: Adecuado grado de desarrollo del propio interés sexual.

- Liderazgo y Adhesión: Adecuada integración al grupo de "pares".

- El Compromiso Ideológico, orientación valorativa y participación en el ambiente.

B. - Un cuestionario de perfil del joven.

1. Área Personal: Preguntas referidas a aspectos de sí mismo y de información general.

2. Área Familiar: Preguntas referidas a la familia, y situaciones de posibles conflictos ocurridos durante la infancia o la adolescencia.

3. Área Educacional: Preguntas referidas al colegio, profesores, compañeros de estudio.

4. Área Social: Preguntas referidas a la "Vida Social", identificación o adhesión social, religiosa, y política.

C. Cuestionario sobre el Uso de Tabaco, Alcohol y Droga Información sobre el tipo y frecuencia del Consumo de Sustancias.



 

Temas Relacionados:
http://www.egocreanetperu.com/sicotema/egoidpredictores2.htm

http://www.egocreanetperu.com/plenaria1.htm

http://www.andina.com.pe/espanol/Noticia.aspx?id=g/JINi2+nMk=

http://www.egocreanetperu.com/id3.htm